Presagio de Carnaval – Liliana Bodoc

El texto está extraído del blog Literatura Estudiantil.  

“Presagio de carnaval” (DESCARGAR)

Presagio de Carnaval es una novela escrita por Liliana Bodoc. Ésta cuenta la historia de Sabino Colque. Un joven nacido en Tarabuco, pequeña ciudad de Bolivia. Éste joven emigra a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con el fin de obtener unas mejores condiciones de vida vendiendo yuyos especiales para la digestión y dolores de cualquier tipo.

Otro de los personajes es Ángela, una chica que sufre de anorexia y no es bien tratada por su novio Renzo, estudiante y futuro odontólogo. Renzo es apoyado por Graciela, amiga de Ángela, quien a diario le recordaba a su amiga que su novio era lo mejor para ella y que nunca iba a encontrar a alguien mejor. Pero a lo largo de la novela comienza a relacionarse con el joven Sabino.

Al final de la novela podemos observar el abuso de poder que tiene la policía, a tal punto de terminar con la vida de Sabino Colque por el sólo hecho de ser boliviano; el miedo que hay hacia las personas que residen en plazas por vender drogas, entre otras cuestiones.

Liliana Bodoc

BodocLiliana.jpgLiliana Bodoc (1958 – ), es una escritora argentina nacida en la ciudad de Sante Fe pero que desde los cinco años vive en Mendoza. Actualmente vive en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. Actualmente dejó la docencia y se dedica a escribir novelas.

Publicó su primera novela, Los días del Venado en el año 2000 bajo la editorial Norma. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina. En el año 2002 publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra que también gozó de buenas críticas. En el año 2004 publicó el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) con el nombre de Los días del Fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. En el año 2007 publicó la novela Memorias Impuras, en el 2008 publicó El espejo africano, y en 2009 su obra “Presagio de Carnaval”.

Anuncios